Infraestructura, con mirada a largo plazo
CATALINA BINDER Vicepresidenta del Consejo de Políticas de Infraestructura
- T+
- T-
CATALINA BINDER
La inversión en infraestructura debe sintonizar con los problemas actuales que enfrenta la sociedad y también con las metas que nos hemos propuesto como país. Satisfacer la demanda por una mejor calidad de vida y el aumento en la productividad, en un contexto de sustentabilidad ambiental, distribución de los beneficios y transparencia, requiere abordar el desarrollo de la infraestructura con planificación y una mirada de largo plazo.
Tal como lo han señalado expertos chilenos y extranjeros, no existe en Chile una planificación que integre de las visiones de los distintos ministerios, empresas públicas, gobiernos regionales y municipios. La multiplicidad de organismos que intervienen en el desarrollo de los proyectos de infraestructura y la débil coordinación entre ellos, así como la escasa integración entre los programas de infraestructura de los distintos ministerios y entidades públicas, a pesar del esfuerzo de distintas autoridades, siguen afectando negativamente el desarrollo de Chile y la calidad de vida de los chilenos.
“El Comité Experto Asesor para el desarrollo de la Visión Estratégica Nacional de los Servicios de Infraestructura 2025-2055, anunciado por la ministra de Obras Públicas, busca contar con una planificación de largo plazo por parte del Estado para responder a los desafíos del país en bienes y servicios”.
El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) ha planteado en diversas oportunidades que las instituciones involucradas en el desarrollo de infraestructura lo hacen muy bien desde su propia visión y objetivos estratégicos. Sin embargo, sus diferentes prioridades, fuentes de financiamiento y horizontes de planificación estratégica hacen muy difícil la integración, perdiendo importantes niveles de eficiencia.
En esta línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció la creación del Comité Experto Asesor para el desarrollo de la Visión Estratégica Nacional de los Servicios de Infraestructura para el período 2025-2055. Este tendrá como objetivo acompañar la actualización del Plan Director de Servicios de Infraestructura (PDSI) para el período 2025-2055. El propósito de este Plan es establecer un modelo de gestión de largo plazo que permita fortalecer la planificación de la inversión en servicios de infraestructura para responder a desafíos actuales y futuros de desarrollo sostenible para Chile.
El Comité Experto Asesor está compuesto por ex ministros de Obras Públicas, de Transportes, de Vivienda de Medio Ambiente, y Segpres, así como exsubsecretarios, así como representantes de entidades claves en el ámbito de la infraestructura. Existen exitosos ejemplos internacionales de entidades expertas en planificación de infraestructura que, formando parte del gobierno o como entidades independientes, asesoran a los gobiernos en la planificación de infraestructura, tales como la IPA en Reino Unido y la Agencia Australiana de infraestructura.
Contar con una planificación de largo plazo por parte del Estado, que sea concordada por distintas miradas como las que componen este Consejo, permitirá tener la capacidad de responder a los desafíos que el país tendrá en bienes y servicios, impactando positivamente en la competitividad en los mercados globales. En el ámbito de la crisis climática, la anticipación a los conflictos y vulnerabilidades nos permitirá minimizar los efectos sobre la población, el ambiente y las actividades productivas.